Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas

LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL EN VENEZUELA

E-mail Imprimir PDF

¿Medicina General Integral es igual a Medicina Familiar?

Gracias a la  inquietud de un grupo de profesionales de la salud en Venezuela respecto a la conceptualización de la especialidad en Medicina General Integral queremos aprovechar el momento para dejar claro públicamente el papel del MGI en nuestro país.



Vamos a empezar por mencionar los antecedentes esenciales reconocidos a nivel mundial con mayor fuerza desde la conferencia de Alma Ata (1) ,en 1978 ,cuando a partir de ella se da impulso globalmente a  la atención integral del individuo y la comunidad con un enfoque biológico, psicológico y social, gracias a algunos conceptos definidos anteriormente como por ejemplo, lo realizó  El Consejo Americano de Medicina Familiar (2) “La practica Familiar es la especialidad médica que se preocupa por el cuidado de la salud total del individuo y la familia. Es una especialidad en amplitud que integra las ciencias clínicas, biológicas y del comportamiento y su alcance no está limitado por la edad, sexo, órgano, sistema o entidad mórbida”.

En Cuba a la especialidad en Medicina Familiar se le denomina Medicina General Integral (MGI) (3)  al igual que en Venezuela desde el año 2004, con el inicio de la nueva cohorte de Médicos de Familia formados por especialistas cubanos,  a través de Instituto de Altos Estudios en Salud “Dr: Arnoldo Gabaldón” como parte del convenio de cooperación en salud Cuba- Venezuela.

En cada país ésta especialidad puede tener diferentes nombres, como por ejemplo en Argentina se denominan Médicos Generalistas (algunas promociones), en España ésta misma especialidad se denomina Medicina Familiar y Comunitaria (4)

En el desarrollo académico de la Residencia de Postgrado en Medicina General Integral en Venezuela, se deja bien claro en sus contenidos, que el ejercicio médico de dicha especialidad está basada en la Medicina Familiar para su práctica en el primer nivel de atención(5)

Se trata de una denominación aceptada internacionalmente como sinónimos y así lo reconoce WONCA (Organización Mundial de Colegios, Academias y Asociaciones Generales/ Médicos de Familia) que tiene dentro de sus afiliados a Médicos Generales Integrales de la Sociedad de Medicina General Integral de Cuba, y tiene varias asociaciones de Médicos  Generales y de Familia como por ejemplo la de Chile entre otros.

La WONCA  entre algunas de sus tantas declaraciones  ha dicho en el año 1992: “La Atención Primaria de alta calidad depende de la disponibilidad de Médicos Generales o Médicos de Familia bien entrenados trabajando como miembros de equipos de salud en la comunidad. La Medicina Familiar necesita ser firmemente establecida como la disciplina central de la medicina, alrededor de la cual se ordenen las disciplinas médicas y de las profesiones aliadas de la salud para formar un equipo cooperativo en beneficio del individuo, la familia y la comunidad”(6). Es decir el ejercicio de la Medicina Familiar no es exclusivo de un  sector, incluye además personal de enfermería, comunidades, trabajadores sociales, etc. (7)

Es de hacer notar que también en Venezuela los médicos rurales en el cumplimiento del artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, practican la Medicina Familiar sin que ello limite su discusión académica y formación continua en la materia, aun sin ser especialistas.

Haciendo un  poco de historia en nuestro país, los especialistas MGI venezolanos que egresaron a partir del 2007, se organizaron en lo que llamamos La Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral, la cual es una asociación civil sin fines de lucro, académica, científica y gremial, debidamente legalizada, en el Registro Publico del 1er Circuito del Municipio Baruta del Edo. Miranda, con su sede en el piso 5 de  la Torre del Colegio en Santa Fe Norte en la ciudad de Caracas, la cual nace inicialmente como Sociedad Venezolana de Residentes de MGI en el año 2004, transformándose luego en el 2005 como Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral en la ciudad de Caracas, donde se elige por parte de los delegados regionales,  la primera junta directiva  transitoria. Luego en Octubre  del año 2006 en el 1er Congreso Nacional realizado en la ciudad de Maracaibo, se elige por consenso y aclamación la Junta Directiva Nacional.

Esta sociedad integrada por médicos especialistas y residentes en Medicina General Integral de todos los estados del país, ha realizado 3 Congresos Nacionales de MGI en Zulia, Aragua y Falcón en los hoteles del Circulo Militar, Hotel Pipo Internacional y Hotel Morrocoy Coral Reef respectivamente, con la asistencia de más de 800  participantes como promedio. Ha realizado 2 Seminarios Internacionales,  con la participación de  invitados  de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua, México, Puerto Rico, etc. Además sus filiales regionales han realizado sus  jornadas locales en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Falcón y Zulia.

Igualmente y como parte de la visión integral de ésta organización, dicha sociedad ha organizado 2 encuentros culturales   nacionales de MGI, realizados en el Teatro Municipal de Caracas, y posee su propio himno de Medicina General Integral titulado “El Médico Comunitario”.

La SBVMGI ha realizado más de 10 Asambleas Nacionales, 7 Asambleas Regionales e incontables reuniones de trabajo administrativo con diversas autoridades del Ministerio del Poder Popular para Salud,  vice ministros, Ministros, así como dos reuniones con el presidente de la República.

En el año 2006, la SBVMGI fue invitada a participar en el IX Seminario Internacional  de Atención Primaria en Salud realizado en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba y al Congreso Brasilero de Medicina Familiar y Comunitaria en Sao Paulo Brasil, y II encuentro Luso Brasilero de Medicina Familiar, así como también fue invitada en el año 2008 a participar en el Congreso de la Federación Argentina de Médicos Generalistas, donde se firma un acta de intención  con la Asociación de Médicos Generalistas de Buenos Aires para el trabajo conjunto en aspectos académicos y científicos, entre otros.

Actualmente para el año 2011, ésta sociedad por decisión de su Junta Directiva, presenta algunas reestructuraciones entre las que destacamos el cambio del logotipo y un nuevo formato de su congreso Nacional e Internacional de MGI.

Esta sociedad forma parte actualmente de la Confederación Latinoamericana de Medicina General, Familiar, Integral, Comunitaria y de Trabajadores de Atención Primaria en Salud integrada por médicos de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, etc, representantes de las organizaciones  AMNET (Americas Network for Chronic Disease Surveillance), Asociación de Médicos Generales de Buenos Aires, ASMEDAS Antioquia, Fundación para la Prevención de Enfermedades en América Latina, Médicos Generales de Ecuador, entre otros.

En ésta Confederación Latinoamericana que preside el argentino Dr. Adrian Alasino, (Medico Generalista o especialista en Medicina Familiar)  la SBVMGI es encargada de la Secretaria General y se  le  asignó  la responsabilidad de organizar el 1er Congreso Latinoamericano de Medicina General, Familiar, Integral, Comunitaria y de trabajadores de Atención Primaria en Salud a realizarse en el año 2012 en nuestro país.

Es de hacer notar que, a pesar de tener raíces históricas diferentes y en el ejercicio práctico, tener  algunas variantes de corte ideológico, conceptual y académicas, podemos concluir que Medicina General Integral  y Medicina Familiar,  ambas especialidades ejercen la Medicina Familiar con reconocimiento académico y universitario.

Por último queremos destacar que en fecha 07 de diciembre de 2010  se publicó en Gaceta Oficial Nro. 39568 de la Republica Bolivariana de Venezuela, el reconocimiento como Especialidad Universitaria de los estudios en Medicina General Integral  del IAES Dr. “Arnoldo Gabaldón”, del cual han egresado la mayoría de los miembros de ésta organización.

El llamado es a  todos los profesionales de la salud en especial a los MGI, Médicos de Familia, Médicos Integrales Comunitarios (MIC) interesados en fortalecer el primer nivel de atención, comprometidos con mejorar la salud de nuestro pueblo, para que trabajemos de forma unida, y  que podamos crecer académicamente con eventos de alta calidad científica, sin importar el color político, raza, ni religión.

“Todos juntos trabajando por la salud de la familia venezolana”



Dr. Adolfo Delgado R.

Especialista en Medicina General Integral

Presidente SBVMGI

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Bibliografía

1. Declaración de Alma Ata. Organización Mundial de la Salud. 1978.
2. American Academy of family Physicians : Official definition of family practice and family physician. AAFP Reporter, 1975 : 2-10.
3. Programa de Estudios de la Residencia de Medicina General Integral. Ministerio de Salud Pública. La Habana. Cuba. 2004.
4. Gómez Gascón T, Moreno Marín J. Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en España En: Ceitlin J. Gómez Gascón. T. Medicina de Familia: La clave de un nuevo modelo .Madrid, sem FYC y CIMF. 1997: 337
5. Álvarez Sintes R et al. Temas de Medicina General Integral. La Habana. Editorial Ciencias Médicas. 2008.
6. WONCA. El papel del médico general de familia en los sistemas de atención de salud. 1992; 4 : 7-13.
7. Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, el policlínico y el hospital. Ministerio de salud Pública. 1988.

 
Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas
  • Ubicación: Av. José María Vargas, Torre del Colegio, piso 5. Santa Fe norte
  • Teléfonos: (212) 979.03.77 / 0477 / 0577
  • Fax: (212) 979.04.77
  • e-mail: info@cmdmc.com.ve